1 obra / 1 ciudad | 4 hasta 40
El sentido de este trabajo es que sirva de introducción y sensibilización al tema de base, la "cuarta" dimensión, el tiempo, y la intencionalidad narrativa de la imagen.
Las materias anteriores han dotado a los alumnos de los conocimientos necesarios para producir, interpretar y realizar, planos 2D y modelado 3D.
Un de las condiciones de la Arquitectura, posmoderna, y siguiendo las conceptos de Charles Jencks, se puede interpretar con ayuda de herramientas multimedia, el recorrido, la animación, el montaje de imágenes, la narración son la herramienta que sirve para explicar los espacios que son creados por esta arquitectura, o acaso los espacios creados por Ghery, Zaha Hadid, Alejandro Zaera Polo, son estáticos?, vistos por escritores como Bauman, Zygmunt, en su obra “vida liquida”.
La esencia de esta producción es el dinamismo, el flujo, el cambio.
Poner en relación a través de la mirada propia, atraves de la cámara, una obra o una ciudad con "algunos" de los temas provistos y/o alguno que propongan. Mostrando en una mirada personal e interpretando la realidad, usando para ello la fotografía.
Alentamos la experimentación y la busqueda de visiones originales o cuando menos novedosas, sobre los temas que describimos abajo.
Se elije la/las consigna/s, que contendrá, como mínimo 4 fotogramas y como máximo 40 fotogramas.
El material se entregara en un soporte digital, cd o dvd, con su correspondiente packaging.
Entrega
Comienzo del TP, 25 de marzo.
Entrega del TP, 15 de abril.
Consignas:
Espacio
No todo lo que esta detrás de una muralla es una ciudad.
Aristóteles “Política”
La arquitectura es cultura. Es difícil transmitir esto, por que hacer arquitectura es trabajar con ciertos materiales, que no son los que utilizan otros que trabajan con palabras, con sonidos o con colores. En lo perdurable, el desafío creativo es la eliminación de lo superfluo. Hacer una estética de lo necesario.
Baliero. Horacio “bucho” Baliero
La arquitectura se camina, se recorre y no es de manera alguna, como ciertas enseñanzas, esa ilusión totalmente grafica organizada alrededor de un punto central abstracto que pretende ser hombre, un hombre quimérico munido de un ojo de mosca y cuya visión seria simultáneamente circular.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=profundidad
"…sigo el odiado
camino de monótonas paredes
que es mi destino. Rectas galerías
que se curvan en círculos secretos
al cabo de los años."
Elogio de la sombra José Luis Borges
…de pronto, esta evidencia nos conmueve con una fuerza contra la cual no podemos hacer nada.
La celosía. Alain Robbe Grillet
Se ha extendido que la identidad deriva de la sustancia física, de lo histórico, del contexto, de lo real, no podemos imaginar que algo contemporáneo-hecho por nosotros-contribuya a ello. Pero el hecho es que el exponencial crecimiento humano implica que el pasado, en algún momento, se quedará demasiado pequeño para ser habitado y compartido por los que lo viven. Nosotros mismos lo estamos extenuando. Por extensión la historia encuentra su depósito en la arquitectura, las actuales cifras de población inevitablemente explosionarán y agotarán la sustancia previa. La identidad concebida como esta forma de compartir el pasado es un concepto perdido: no solo hay -en un modelo de continua expansión demográfica- proporcionalmente cada vez menos que compartir, sino que la historia también tiene su lado odioso- y cuanto más abusivo, más insignificante- hasta el punto en que su disminuido reparto se convierte en algo insultante. Este pensamiento se ve exacerbado por el constante incremento de masas de turistas, una avalancha que, en una perpetua búsqueda de "carácter", machaca identidades fantásticas hasta convertirlas en basura sin sentido.
La ciudad genérica Rem Koolhaas
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=carácter
…La gente pertenece más hoy a los barrios urbanos (y a los “barrios audiovisuales”) que en los años veinte, donde la salida al centro prometía un horizonte de deseo y peligros, una exploración de un territorio siempre distinto.
Escenas de la vida posmoderna. Beatriz Sarlo
La fotografía es la única de las artes importantes en la cual la formación profesional y los años de experiencia no confieren ventaja insuperable sobre los no formados e inexpertos: por muchas razones, entre ella la importante función que desempeña el azar (o la suerte) al hacer las fotos.
Susan Sontag ante el dolor de los demás
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=contexto
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=escala
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=técnica
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tecnología
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=detalle
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=micro
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=macro
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=proceso
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=habitante
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=uso
1 comentario:
En Madrid están haciendo un proyecto magnífico y lo muestras a través de Google Earth y de Second Life. La Comunidad de Madrid está creando el Campus de la Justicia con Foster, Rogers, Hadid, Pei, Zaera, etc. Es la releche!!
Publicar un comentario